18 de enero de 2011

"THE HIJACKED BUS" MTYMX PT 1 : EXPLODE INTO COLORS

EL AUTOBÚS SECUESTRADO------------------------------------------------

"Resulta que, sí secuestran camiones en México..."

Si un@ incurre en la asquerosa tarea de revisar lo que fue este festival, sin haber estado ahí, se encontrará con balances -mamonamente objetivos- de la gran falla logística que resultó ser. Y con cínica razón: los organizadores posiblemente exageraron sus capacidades al tratar de montar el festival prometido; las fallas fueron varias, claro está, y los riesgos de haber estado ahí, tal vez más grandes de lo que nos imaginamos. Es verdad que un día antes de iniciado el festival, Monterrey empezaba a convertirse en una ciudad plenamente insegura, en la que desde entonces se han registrado grandes ataques a la población civil, autobuses secuestrados (narcobloqueos) y una serie de lamentables etcéteras (lo que justifica la prudencia y/o el miedo que pudieron haber sentido algunos de los artistas invitados, o sus madres). Igualmente, algunos de los servicios ofrecidos (transportación, las putas tiendas de campaña) fueron inexistentes o mal planeados, lo que algunos percibieron como irresponsabilidad por parte de los organizadores (un importante número de gente intentó llegar al sitio desde Austin). Si se tiene la idea de replicar un evento así, estos son factores que deben ser tomados muy en cuenta, pero, siendo justos con los organizadores, muchas de estas chingaderas se debieron a una muy mala suerte y estuvieron totalmente fuera de sus manos.

Pero, para la gran mayoría de quiénes estuvimos ahí (y que lamentablemente no contamos con un blog, o somos demasiado huevones para actualizarlo) la experiencia fue única. A pesar de habernos decepcionado por las bandas que no llegaron (personalmente por no age, fucked up, thee oh sees) tuvimos el privilegio de presenciar grandísimos conciertos de bandas que de otra manera nunca hubiéramos conocido, mucho menos visto (aparte de que más de dos tercios de las bandas sí llegaron incluyendo todas las nacionales). Este festival no tuvo el molesto chantaje corporativo ("traído a ti gracias a") en forma de publicidad omnipresente (como todos los demás festivales del país y el extranjero), no hubo la amenaza y la paranoia constante que provocan las sucias miradas de policías o guardias de seguridad; con sus violentas demostraciones de autoridad, no existió la gran mamonería de una zona vip/lounge/backstage y aunque hayan faltado muchas bandas, el precio del boleto valía mucho menos de lo que en verdad se ofreció (sobre todo en un país, donde un "festival" regularmente cuesta dos o tres veces más que este, hay menos de la mitad de bandas que aquí hubo y que no puede suceder sin el gran apoyo y cooperación de alguna marca tabacalera o de bebidas alcóholicas).

Durante el festival, me encontraba de vez en cuando con un grupillo de adolescentes provenientes del Distrito Federal. Sus miraditas felices, su sonrisa fácil, sus comentarios emocionadamente inseguros y una felicidad rebosante que no lograban ocultar, me hacían querer llorar. Para ellos esta fue una de las pocas veces en que pudieron ver a sus artistas favoritos y descubrir a muchos otros. No lo podíamos creer. En México, nuestra escena de promotores "independientes" ha tenido a bien traer a muchos de los mejores artistas actuales del extranjero. Lamentablemente, por hacer patrocinar sus eventos por marcas de alcohol o cigarros, artistas como M.I.A., Beastie Boys, No Age, Wavves y varios más no han podido ser vistos por menores de edad, que son un gran número de sus "fans". Muchos de los envidiosos y cínicos detractores de este evento han llegado a decir que, debido a sus errores, este festival nunca debió haber sucedido. Pero, sólo por los menores de edad que estuvieron ahí, valió la pena todo lo demás.
GRACIAS POR PONER EL SHOW


"Turns out, they do hijack buses in Mexico..."
Zach Baron, Village Voice

If you take on the disgusting feat of investigating what this festival was, without having actually been there, you'll mostly find objectivelly ill-made balances of the great logistical failures that occurred within. And with some reason: the organizers possibly overstated their true capacities in trying to put on a festival like this; mistakes, of course, were made and the risks were probably higher than what most of us cared to think of. It is also true that a tragic event in Monterrey, that happened just a day before the festival, was just the beginning in a string of terrifying strikes on the city's populace (that rightly justifies the prudence or fear that some of those artists felt, or their mothers). Also, a lot of the promised services (transportation, the fucking tents!) were poorly executed or inexistent, which some people perceived as irresponsible on part of the hardworking organizers (a lot of artists and concertgoers really did try hard to make it). If somebody has the beautiful intention of repeating a show like this, all these factors should really be taken into account, but being true to the organizers, a lot of this shit was really bad luck, and tottally out of their hands.

But for the great majority of us who were there (and whom unfortunatelly don't write blogs, or are lazy enough to not keep it up to date) the experience was unique. Besides being disappointed for the number of acts that didn't make it (a personal list would include no age, fucked up and thee oh sees) we had the privilege of experiencing amazing shows from bands that otherwise, we never would have known, let alone seen live (even though more than two thirds of the promised international bands and all mexican acts got to play). This festival didn't have the bothersome, ever-present emotional blackmail (brought to you by) of corporate publicity, there weren't any of the paranoia-inducing ominous glances from hired guards or police officers, with their violent demonstrations of authority, there wasn't a snob "vip/backstage" crowd dividing area and even if a lot of bands didn't make it, the price of the ticket was worth infinitelly less than what was given (much more so in a country where a "festival" costs at least two or three times more with not even half the bands that made it and that usually can't happen without the generous support of some alcohol or cigarrette company).

During the festival, i met up every once in a while, with a group of teens from Mexico City. Their happy looking faces, their easy smiles, their excitedly insecure comments and the overall happiness they just couldn't hide, made me want to cry. For them, this was one of the only chances they could come in contact with their favorite artists and discover some more. We couldn't believe it. In Mexico, our "independent" promoter scene has been capable of bringing some of the best acts from around the world. Unfortunate as it is, for "needing" to get sponsored by some booze or cigarrette company, teenage fans have been deprived of seeing acts like M.I.A., the Beastie Boys, No Age and Wavves, to name just a few. A lot of the envious and cynical detractors of this show have even gotten to the point of saying that due to its failures, this festival would rather not have happened. But, if only for these teenagers, everything else was worth it.
THANKS FOR PUTTING ON THE SHOW

1 comentario:

Negli Feminazi dijo...

you can watch the video straight from vimeo by clicking on the headline / Dénle click al encabezado pa ir derecho al video en vimeo